En el Inet-Brecht existen los siguientes aspectos ventajosos para tu carrera actoral:

1.- Cursos altamente personalizados.
Esto que significa que nos comprometemos a trabajar especialmente contigo, de manera individual, no solo para resolver tus dudas y problemas sino para que logres la mayor expresión de tu talento en la actividad teatral.

2.- Una metodología moderna.
Esta metodología está contenida en el libro Metodología Lúdica de la formación del actor, que puedes encontrar en www.formaciondelactor.cl, en la cual están todas clases de primero a cuarto año a consideración de especialistas, estudiantes y público en general. No hay muchas instituciones que puedan mostrar lo mismo.

3.- Un excelente clima de trabajo
En el Inetbrecht se privilegia la solidaridad antes que la competencia, el respeto irrestricto a las expresiones de cada persona tanto por docentes como de alumnos, sin discriminaciones, sin preferencias por unos o por otros. Clima que evidentemente favorece a la autoexpresión y a la creación artística.

4.- Malla curricular acotada a las necesidades del intérprete.

En el Inetbrecht se ha seleccionado una malla curricular que abarque todas las exigencias que demanda la carrera actoral pasando por Actuación, voz, expresión corporal, dirección de talleres, dirección teatral, dramaturgia, canto, gestión cultural, pantomima, maquillaje, historia del teatro, cuenta cuentos, animaciones, etc. En este mismo sentido se han eliminado de la malla curricular todos los cursos que no estén directamente relacionados con la formación actoral.

5.- Un título en el segundo año.
Efectivamente, al finalizar el segundo años si has aprobado satisfactoriamente el curso dirección de talleres de expresión teatral – y su correspondiente práctica profesional dirigiendo algún taller teatral en colegios o instituciones diversas – podrás optar a la mención que certifica que estás capacitado para dirigir un taller teatral vocacional con alumnos de colegios, organizaciones sociales, tercera edad, etc.

6.- Curso de práctica escénica.

Una vez a la semana, los días jueves, los alumnos divididos en diferentes grupos deben elegir una situación a representar, elaborar un guion teatral y luego proceder a su correspondiente montaje. El día viernes deben representar su creación ante el resto de los alumnos como si fuera realmente una representación a público.

Este curso de práctica escénica tiene múltiples ventaja. Entre algunas de ellas cabe mencionar las siguientes:

  • Es la instancia ideal en la cual poner en práctica todos los conceptos y técnicas entregadas durante la semana en los cursos de voz, actuación, dramaturgia, dirección teatral, historia del teatro, etc.
  • Permite liberar la expresión de los alumnos porque deben crear, dirigir e interpretar una historia creada por ellos mismos sin intervención docente.
  • La presentación semanal se constituye en un entrenamiento para que el alumno vaya aprendiendo el manejo escénico y el manejo con el público.
  • Se mezclan los alumnos desde primero a cuarto año lo cual potencia el conocimiento y permite a unos aprender de los otros.
  • Al ser espectáculos carentes de un texto escrito obligan a los participantes a improvisar su parte, lo cual demanda una destreza que solo se puede adquirir mediante la práctica, potenciándose así el desarrollo técnico de los alumnos.
  • Al final del curso se eligen los 10 mejores trabajos y se presentan al público en un espectáculo en algún teatro de Santiago. La condición de este espectáculo es que participen actoralmente todos los alumnos.


7.- Compañía teatral de los alumnos del Inetbrecht.

Existe para aquellos alumnos más responsables y comprometidos con su desarrollo profesional, la posibilidad de ser incorporados a la compañía teatral del Inetbrecht, lo cual además de permitir adquirir la experiencia de público, permite ayudar a solventar la carrera.

8.- Montajes de obras.
Por otra parte, en el curso de Actuación los alumnos realizan el montaje de dos obras teatrales en el primer año.

9.- Trabajos actorales para empresas de producción.
Todos los trabajos de actuación que demandan al Instituto Inetbrecht diversas empresas productoras de teatro, cine o televisión son derivadas a los alumnos que lo soliciten, lo cual se convierte en otro aporte económico para las necesidades de solventar la carrera.