¿Buscas una escuela para estudiar teatro?

En el Inet-Brecht hemos reflexionado mucho acerca de cuál sería la mejor forma de entrenarte como intérprete y hemos llegado a cuatro aspectos esenciales:

En primer lugar consideramos que debes recibir una educación actoral de excelencia al nivel de cualquier país desarrollado. Buscamos que seas capaz de actuar con eficiencia en cualquier estilo teatral, en cine, televisión, stand up comedy. Que puedas dirigir talleres de teatro, realizar animaciones, desarrollar tu voz en el canto, etc. Y este es un compromiso que podemos cumplir porque hemos investigado años para ello. Todas nuestras clases las puedes encontrar en www.formaciondelactor.cl

En segundo lugar, en el Inet-Brecht consideramos que la formación actoral no se puede realizar al bulto. Como se trata de formar un artista la educación tiene que ser personalizada. Tenemos que trabajar contigo como persona, y enseñarte a cómo manejar tu cuerpo y tu voz, cómo producir en ti mismo sentimientos distintos, cómo seducir y cautivar al público, cómo producir las modificaciones que te permitan representar distintos personajes. Para ello todas las personas e institución estarán a tu servicio, para que desarrolles habilidades y talentos que ni siquiera conoces. En el Inet-Brecht todos los docentes estarán a tu servicio y se sentirán exitosos con tus éxitos y fracasados con tus fracasos.

En tercer lugar consideramos que es muy importante para tu formación que durante la carrera tengas experiencia de público con diferentes montajes de obras. Para ello se ha creado la Cía, teatral Inet-Brecht, pero a diferencia de otras escuelas en esta Cía intervienen los alumnos que tengan el interés y los méritos para ello. Esto es de suma importancia porque egresarás ya con un curriculum, y con una experiencia práctica de las exigencias de tu profesión. Y cuando decidas participar en los casting de T.V, recibirás el adiestramiento para que sepas cómo comportarte en un set de cine o televisión.

En cuarto lugar, la formación teatral no puede desconectarse de la realidad donde se vive. Pero en Chile los actores son formados para un teatro de élite. En este teatro no existe el drama de la mujer que pierde su casa, la tragedia del haitiano que debe vivir con otros 20 en una pieza de cuatro por cuatro, ni la de la estudiante violada, ni los problemas de la droga, de la lucha de los que deben sobrevivir vendiendo en la calle perseguidos por las autoridades como si fueran a la calle por gusto. Hablar de problemas económicos en tu obra es razón de más para excluirte de cualquier concurso de dramaturgia.

Pero el teatro siempre fue popular y callejero, con actores que iban de pueblo en pueblo y de plaza en plaza. Y hablaban de los problemas de la gente, de las injusticias de las clases altas, del hambre, del deseo sexual, del amor, de sus formas de divertirse, de sus penas y pesares. El teatro se adentraba en los problemas de su público, y se convertía en un acto político ya que se constituía en un espejo donde la sociedad se miraba a sí misma.

Por ello nos parece urgente rescatar el teatro popular. Un teatro donde puedas expresar los sentimientos más extremos que andan por tu cabeza, tus desacuerdos con la marcha de las cosas, tu rebeldía frente al sistema y su larga fila de injusticias. Queremos que el teatro vuelva a tener en la sociedad la importancia que tuvo en otra época. Esa es nuestra lucha. Y te necesitamos para llevarla adelante.

El director

 


OPINIONES DE LOS ALUMNOS/AS

“Si realmente amas el teatro y quieres hacer de esto tu oficio y profesión, ésta es tu Escuela” Francisca Vicuña

“La Escuela es como una herramienta de transformación y libertad” Daniela Caro

“En la malla de esta Escuela está lo que realmente uno necesita como actor, no se agregan cosas innecesarias” Evelyn Medina

“Aquí no nos ven como un número o un monto, sino como una persona individual con capacidades personales” Diana Ulbrich

“En la Escuela somos más que un grupo, somos un equipo”. Nicole Vera

“Lo que tu traes con talentos y ganas de aprender, aquí se multiplica” Francisca Hoces

“En la Escuela me dieron la oportunidad de participar en la compañía y eso me ha permitido aprender mucho más al estar en contacto con el público” Lenka Galetovic

“Acá las clases son personalizadas y se basan en las ganas aporte que pone uno como alumno” Laura Salazar

”Aquí nos educan para tener independencia” Felipe Morales

“El que sea una Escuela de bajo perfil nos hace ser actores más humildes y conscientes” Nicole Vera

“Aquí aprendí que al margen de que no existe lo perfecto, si existe una manera perfectible de hacer las cosas” Manuel Adille

“Cuando la educación es personalizada es mucho más efectiva.”  Francisca Vicuña